miércoles, 27 de mayo de 2009

EL MERCADEO EN LA ACTUALIDAD

Partiendo del concepto que el mercadeo es una actividad humana cuyo objetivo principal es el de satisfacer las necesidades y los deseos, las organizaciones son las que aportan la necesidad de vender, personas con deseos por satisfacer y dinero por gastar y sin embargo a través del tiempo el mercadeo fue evolucionando partiendo de basarse en una orientación en el producto, luego se oriento hacia la venta y en la actualidad se habla de el mercadeo relacional o mercadeo uno a uno con el fin de segmentar los mercados y así llegar al éxito en un mundo competitivo donde lo importante es adoptar estrategias que permita proyectar la imagen especifica de un producto, servicio, idea y marca principalmente.

En el afán de competir, las comunicaciones son mas rápidas y el ritmo de innovación tecnológica va en aumento, la gente o el consumidor se ve invadido por mas información y mas opciones en el momento de adquirir el producto de su preferencia y realmente lo que los dueños de las marcas buscan es llevar a los consumidores a volcarse a los nombres que les permita identificarse, a sentirse cómodos y organizar sus preferencias.

Pero al final nosotros como consumidores buscaremos marcas no solo reflejen nuestras cualidades, sino también que nos permitan comprar sin temor.

Así que la importancia del mercadeo parte en lograr la mayor penetración y captar mayores clientes para posicionarse en la mente del consumidor, pero para lograrlo la empresa u organización debe destinar gran porcentaje de sus recursos a la publicidad y en la actualidad una herramienta utilizada para el mercadeo exitoso es el Internet, pues es el medio de comunicación podríamos decir con un alto porcentaje de audiencia, pues ofrece posibilidades, permite enviar mensajes comerciales, cuenta con un gran arsenal de recursos como video, email marketing, blogs, mini-sitios, redes sociales, dvergaming, realidad virtual y muchas herramientas mas.

Basándonos en la investigación el mercadeo uno a uno en la actualidad ha resultado exitoso pues permiten finalmente crear un vinculo durable con el cliente, donde no solo se obtenga la información base sino donde se conozcan sus hábitos, preferencias y necesidades y se pueda personalizar de acuerdo a su necesidad el producto, sin ser indiferentes ante la realidad de cada día, que lleva a que los consumidores evolucionen a ritmo acelerado, siguiendo las continuas tendencias que reflejan un nuevo estilo de vida, por tal motivo la continua actualización resulta ser una estrategia cuyo objetivo es ir adelante en la moda consiguiendo fidelidad y confianza en el consumidor a través de programas de marketing como “One to One” y que respondan a las expectativas de los clientes sin nunca olvidar que cada uno de ellos es un mundo diferente con necesidades diferentes.


REFLEXIÓN SOBRE EL CONSUMIDOR COLOMBIANO….

Entender que esta pasando con el consumidor y reaccionar que ante sus necesidades se ha convertido el reto mas importante para las empresas conociendo que el comprador no siempre es el consumidor siendo este el motivo de estar siempre a la expectativa para hacer la diferenciación y así crear estrategias para poder llegar a los dos.

El consumidor colombiano actual tiene en cuenta a la hora de comprar el precio y la conveniencia en la medida en que sus posibilidades lo permiten asegurando la comodidad y satisfacción de sus necesidades.
Algo que llama la atención en el momento de analizar el consumidor en nuestro país es que en lo que más invierte es en alimentos costosos, bebidas y lo más representativo es la compra en elementos de aseo personal por medio de venta directa.

De acuerdo al análisis de diferentes situaciones a las que el consumidor esta expuesto me permito identificar las siguientes tendencias que permitirán entender un poco desde mi punto de vista el comportamiento del comprador.

1) El consumo como solución a problemas:
En el momento de la identificación de la necesidad el consumidor inicia un proceso de búsqueda de electos que ayudaran a suplir esas necesidades, apoyándose en la publicidad, la opinión y los concejos de los vendedores y distribuidores. La ventaja al tener la información de esta manera es la facilidad de acceso al producto.

2) Queremos que nos faciliten la vida:
Apoyándonos en fuentes de información tales como la publicación de artículos, promoción por medio de revistas, descripción de productos por medio de un catalogo donde dan especificaciones claras del producto y sus beneficios.

3) Compramos por impulso:
Motivados por ir a la moda y no por la necesidad desconociendo las prioridades.

4) La marca juega un papel importante:
Influye en la decisión de compra, pues siempre tendemos a comprar la marca que nos inspira mas confianza, o con la que nos sentimos mas a gusto.

5) Facilidad a la hora de comprar:
El actual consumidor utiliza el medio magnético para realizar el pago de sus compras por eso el auge de dinero plástico que permite que el consumidor adquiera fácil el producto o servicio sin detenerse a pensar en el pago de contado.

6) Somos compradores pragmáticos:
Tratamos de obtener mejor valor por el dinero, aunque no siempre sea lo mas barato, pero al comprar un producto se busca el beneficio, que ofrezca descuentos y por supuesto que describa las garantías.

7) Buscamos un buen servicio:
Marcara la diferencia. Siempre el consumidor busca que la atención sea mejor, que la solución a sus necesidades sean satisfactorias, siempre nos fijamos en la buena presentación que el personal tenga ante nosotros los compradores eso contribuirá a la fidelización de los clientes y siempre quedaran las ganas de volver.

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