martes, 2 de junio de 2009

5 DE 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

"Las 22 leyes inmutables del marketing ::
Si las viola, usted corre el riesgo"



La mayor parte de las personas pueden coincidir que en marketing se puede lograr cualquier objetivo que se haya planteado si se cuenta con los siguientes elementos: energía, creatividad, tiempo de calidad y dinero necesario. Pero a pesar de ser estos elementos muy importantes si se quebrantan algunas de las 22 leyes del marketing un plan de marketing no sería un éxito sin importar los esfuerzos en lo que se haya hecho y los recursos que se pueden convertir en malas inversiones.



Algunas de las 22 Leyes que propone Al Ries y Jack Trout en su libro van a ser explicadas a continuación, pero en general estas leyes enseñan qué hacer y qué evitar en marketing y son guía indispensable para expertos y managers.



Ley de la Mente: “Es mejor ser el primero en la mente de la gente que en el mercado”


Según Al Ries quien se apodere de un lugar en la mente del consumidor habrá ganado la guerra de la mercadotecnia.
Esta ley modifica la ley del liderazgo y expone que es mejor ser líder en la mente y en la percepción de la gente que en el mercado, ser la primera marca que la gente recuerda.
Pero esto implica penetrar primero y asertivamente en la mente de los consumidores; de forma que se genere satisfacción del cliente la cual es un requisito para ser primero en la mente y se logra pudiendo entregar valor en cada venta que se haga haciendo que los resultados percibidos sean positivos y sus expectativas cumplidas.


Ley de la percepción: “El marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones”

No existen los “mejores” productos. Lo que sí existen son las percepciones de la gente sobre qué es lo mejor.
Para lograr cumplir esta ley es muy importante tener en cuenta el comportamiento del cliente o consumidor donde lo principal es su percepción y atención. Conociendo la percepción del cliente o consumidor se puede llegar a ser lo mejor para este.


Pero la percepción del cliente y el estar primero en la mente de este son dos leyes que en mi concepto van de la mano y donde el Nivel de Recordación, Posicionamiento y Top of Mind juegan un papel muy importante para su cumplimiento.

Las acciones de comunicación efectiva por más pequeñas que sean generan posicionamiento, logrando colocar la marca en un lugar diferencial en la mente de los clientes. Sin embargo está en manos de la empresa: determinar qué lugar quiere que ocupe la marca y en la mente de que mercado quiere tener su espacio preferencial. Para lograr un nivel de recordación alto, el tipo de comunicación tiene que ser creativo, innovador, original, orientado a las necesidades del cliente y continuo en un periodo de tiempo. Adicionalmente se debe tener en cuenta que la publicidad apoyada por acciones estratégicas de Marketing y promoción son fundamentales para lograr posicionamiento y recordación.



Ley del enfoque: “El principio más poderoso en marketing es lograr que la gente identifique marca, producto y beneficio en su mente”


Si a la gente se le dice “computadora”, piensa en IBM, si se le dice “chocolate” piensa en Hershey. Si se le dice Dominó piensa en recibir pizza en su hogar, si se le dice Crest, piensa en prevención de caries. Muchas marcas lo han logrado gracias al cumplimiento de esta ley.
Cuando una empresa llega apropiarse de una palabra en la mente de los consumidores, él producto de esta será reconocido por esa palabra. No sólo para reconocer e identificar el producto puede también hacer alusión a la compañía. El secreto es la utilización de palabras sencillas.



En Colombia la Palabra “Aguila” no hace alusión a un ave depredadora, para nosotros el “Aguila” es una cerveza nacional reconocida y que ha logrado identifación de marca y posicionamiento a lo largo de los años, siendo “Sin igual y siempre igual”, y a esto hace referencia esta ley la cual de lograrse generará éxito para nuestro producto.


Ley de la perspectiva: “Los efectos del marketing son visibles a largo plazo”


A menudo los efectos en el largo plazo son opuestos a los efectos en el corto plazo. Pueden existir pérdidas en el corto plazo y ganancias en el largo plazo.
Muchas de las Estrategias que realicemos van a tener resultados positivos después de algunos periodos pero hay que tener presente cuando van a ser visibles sus resultados y como estás acciones van a implicar en el presente.



Y por último…
Ley de la aceleración: “Los planes que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias”

Las novedades desaparecen rápidamente. Por ejemplo: las tortugas Ninja. Las tendencias permanecen, por ejemplo: Barbie.
La novedad es un fenómeno de corto plazo que puede ser rentable, pero que no dura lo suficiente como para producir algo estable a la compañía. Las novedades en corto plazo aumentan rápidamente y en ese mismo plazo disminuyen si estás no se convierten en tendencias, las cuales suelen aumentar a un largo plazo y con se convierten en algo estable y rentable para la compañía.

Nunca dejar pasar por alto estas leyes hace que nuestra gestión en marketing sea de alto nivel y desempeño para la consecución de objetivos pero debemos aprender a respetarlas y no violarlas porque de lo contrario las leyes automática y sin poder evitarlo trabajarán en su contra.

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